Niveles Clases preparadas Juegos Descargas Profe en UK Image Map

Dinámicas y juegos para aprender inglés

10 mayo 2016

A la hora de aprender idiomas siempre es bueno recurrir a juegos para captar la atención y conseguir interiorizar los contenidos de la manera más agradable posible. Aquí dejo algunas sugerencias.


  1. El juego del español (Instituto Cervantes). Juego que consiste en formar palabras sobre un tablero con la posibilidad de cruzarlas con las del adversario. Se puede elegir entre tres niveles y competir contra una persona de nivel diferente, el sistema ajusta la puntuación respectiva a cada nivel. Es preciso utilizar al menos una “ñ” durante cada partida.
  2. Quién es quién (JramónELE). El popular juego de tablero Quién es quién (Guess Who?) adaptado para la clase de español como lengua extranjera. El juego ha sido elaborado por José Ramón Rodríguez utilizando personajes del mundo español e hispanoamericano, se pueden descargar desde su blog y en formato PDF los tableros, fichas e información sobre los personajes.
  3. La oca de las preposiciones (JramónELE). Juego de la oca para descargar destinado a practicar los usos principales de las preposiciones en castellano con frases que hacen referencia a saberes y comportamientos socioculturales de España. Además del tablero para descargar e imprimir, los autores proporcionan observaciones didácticas y las soluciones.
  4. Juegos para conversar (El blog de Miguel Ángel García Guerra). Videotutorial realizado por el autor en el que muestra cómo realizar un tablero con casillas temáticas para la clase de conversación.

5 formas de dar clases de inglés

Las clases suelen siempre hacerse de dos formas generales: primero, siguiendo un libro o apuntes, por un lado, o de forma un poco más anárquica, donde el profesor simplemente prepara una serie de juegos y procura hablar mucho, acercándose mucho a los alumnos y tratando de hacerse su amigo. En cualquier caso, hay diferentes maneras de hacerlas según el aspecto que se quiera destacar más.


1. Pensando en el speaking. Suelen ser las clases más dinámicas y también las más divertidas. Requieren cierta creatividad: incluyen canciones, juegos, excursiones o ideas ingeniosas para fomentar la participación activa de todos los estudiantes. A mí me encantan porque así se consigue que hablen todos. En las clases siempre hay algunos que responden todas las preguntas y otros que , están más callados y un tanto pasivos. Los buenos profesores tratan de romper eso para crear un buen ambiente, incluso yéndose del aula. Aprendes mucho speaking, que es lo que más se agradece luego.

2. Clases de gramática pura y dura. Creo que todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo. Típica clase de instituto donde se sigue un libro, el profesor escribe en la pizarra verbos y enseña a sus alumnos a construir frases correctamente... por escrito. Se trabaja algo la fonética, pero hay un problema. Que no se trabaja el listening lo que se debería, ni se incita a los alumnos a hablar y equivocarse. No aprendemos un inglés fluido. En el colegio a veces se fomenta mucho ese "miedo a equivocarse" que luego es tan típico de los españoles al hablar inglés. Si es tu caso, tienes que leer ¿Cómo perder tu miedo a hablar en inglés?

3. Clases mixtas: gramática + vocabulario + speaking + listening. Son clases muy completas, porque incluyen de todo. Son las que se suelen dar las academias de inglés y en parte también en las EOI. Lo que más me gusta de este tipo de clases es que se procura alternar la gramática y el vocabulario con la conversación. Aprendes una cosa y la pones en práctica; aprendes y la pones en práctica con tu compañero o grupo. Y luego se hace una puesta en común. Se consigue que todos hablen, y a la vez, se fomenta la participación espontánea. A diferencia de la 1, más anárquica, los tiempos están muy medidos para que dé tiempo a todo.

4. Clases de fonética: las clases de fonética realmente suelen ser un complemento. Nadie enseña inglés sólo pensando en la fonética, pero sí que hay algunos profesores que un día dan una clase completa de fonética, especialmente para los que tienen una mala pronunciación. También los hay quienes, ofreciendo clases mixtas, hacen mucho hincapié en la pronunciación y piden a la clase que pronuncien a coro cada palabra. Son también bastante divertidas y suelen incluir muchas risas, ya que acaba toda la clase pronunciando sonidos graciosos y extraños.

5. Pensando en el listening. La verdad es que estas son las menos habituales, ya que los listenings que acostumbramos a hacer en clase suelen durar apenas unos minutos en el radio CD. Ahora bien, hay profesores que recurren mucho a hacer audiciones, como acompañamiento de sus clases, poniendo sonidos para explicar la fonética, la gramática o dar pie al speaking. Las verdaderas clases de listening, realmente, suelen ser también extraordinarias, cuando el profesor nos pone una película de 2 horas, o se dedica 1 hora entera a escuchar canciones y rellenar los huecos de la letra.

Una de las cosas que más se agradece de los profesores es cuando se acercan a alumno por alumno a corregir sus ejercicios, o a grupos de dos, para mantener una conversación. Suele hacerse en las clases donde hay grupos de unos 12-14 alumnos, donde realmente se puede "personalizar" y preocuparse por tus avances individualmente. Es algo que, sinceramente, después de tantos años viendo como no se toma en serio la enseñanza de idiomas, no tiene precio.

3 consejos para organizar una clase con éxito

Si bien un profesor se sigue formando con los años de experiencia, y con la práctica va perfeccionando su relacionamiento con los estudiantes y otras estrategias para hacer clases entretenidas e interesantes, hay consejos que todos deberían conocer.



1.  NO DES POR SENTADO QUE TODOS SABEN RUTINAS DE COMPORTAMIENTO BÁSICAS


Si bien hay algunas reglas de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen, siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar cómo van a relacionarse. Detalles sobre cómo comportarse cuando pasas la lista, cómo organizar la clase cuando se trata de trabajos en grupo, o cómo deben comportarse cuando se encuentran en una prueba… debes aclarar todo desde el día 1.

Es preferible ir lento al principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas avanzar más rápido. No importa si te lleva dos semanas, es importante que interioricen las rutinas y los procedimientos.

2.  EQUILIBRA LAS REGLAS CON LAS RELACIONES


Intentar ser un profesor moderno y accesible es muy difícil. Pretender ser amigo de tus alumnos solo conducirá a confusiones. Tu debes ser un referente, un líder y necesitas poner límites. Tienes que ser claro en tus indicaciones, y modificar tu forma de responder cuando ellos hacen las cosas correctamente o si lo hacen mal. Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti y los ayudarás

3. DEJA QUE LOS ALUMNOS TAMBIÉN DEN LA CLASE


Si bien el profesor debe conducir la clase, es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la jornada. ¿Cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los conocimientos que adquirieron. Al “tomar el control” aprenden a asumir responsabilidades y a entender que no es fácil la tarea del profesor.

Hoy en día los alumnos deben sentirse activos, que no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales, videos, trabajos en equipo, experimentos en clase,  todo es bienvenido. El objetivo es hacer clases exitosas, donde los alumnos aprendan y pasen bien.